Conversaciones y novedades

Dos tragedias aéreas

Ángel Gilberto Adame ; Esteban López Arciga ; Arely Pantoja Cruz

Tipología

Historiografía

Temas

Embajador en la India (1962-1968)

 

I. El vuelo Air India 101


En 1966 Marie José Tramini y Octavio Paz se encontraban en Nueva York ya que el poeta había aceptado impartir una cátedra en la Universidad de Cornell. Los detalles de esa invitación se encuentran en una misiva del 25 de agosto anterior, dirigida al canciller Antonio Carrillo Flores:

Distraigo su atención para exponerle un pequeño asunto: la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) ha organizado un año latinoamericano que comprende el segundo semestre lectivo de 1965 [...] Han invitado a muchos profesores, escritores y artistas de Hispanoamérica y Brasil para que participen en estos cursos. El Vice-Presidente de los Estados Unidos los inaugurará. A mí me han invitado como escritor en residencia, por un periodo de cuatro meses. Respondí que en principio me parecía difícil aceptar la invitación, sobre todo porque la inauguración de los cursos coincidiría con la celebración de la exposición ‘Retrato de México’ en Delhi (septiembre). Me contestaron reiterándome su interés y sugiriendo el primer semestre de 1966, (del 1º. de febrero a fines de mayo). Les he contestado que, antes de darles una respuesta definitiva, debería someter el asunto a la consideración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En otra carta a su amigo, Charles Tomlinson, Paz relató que habían estado muy cerca de perder la vida: “El 24 salimos hacia los Estados Unidos —vía Bombay, Beirut, Roma, Niza, Nueva York. Por un azar extraordinario —o, más bien, por la intuición de Marie José— no tomamos el avión de Air India que se estrelló en los Alpes —más de cien muertos, entre ellos el director del Instituto de Ciencias Nucleares de Bombay”.

La tragedia del vuelo 101, un Boeing 707-437, tuvo lugar precisamente el día 24 de enero. El avión se estrelló en el Mont Blanc dejando un saldo de 117 muertos. La ruta programada de la nave inició en Bombay con destino final en Londres, con tres escalas: una en Nueva Delhi, otra en Beirut y la última en Ginebra. De acuerdo con la investigación, la causa del accidente tuvo como origen un yerro del piloto, lo cual ocasionó que la nave colisionara en el mismo lugar donde, en 1950, se había estrellado otro aeroplano: un chárter 245 también de Air India, un Lockheed 749 Constellation.


El avión Boeing 707.

Luego de haber esquivado la muerte al no abordar el vuelo 101 de Air India, la pareja Paz Tramini nunca imaginaría que este no sería el único incidente de aviación que los afectaría.


II. El vuelo Air France 1611


La hermana de Marie José, Madeleine Tramini, había mudado varias veces residencia. Habiendo pasado cuatro años en Buenos Aires y una temporada en Rabat, lugar de nacimiento de su hijo, Frédéric Jacques el 21 de diciembre de 1960, su esposo, el profesor y diplomático Georges Marguier había sido asignado como agregado cultural en la embajada de Francia en Laos, puesto que ocupó hasta principios de 1968. Su gestión en este puesto fue meritoria, según podemos inferir por el hecho de que la embajada le dio su nombre a una de sus escuelas, institución que estuvo en activo hasta 1978.[1]

Durante los primeros meses de 1968 la familia Marguier Tramini se trasladaría a Córcega. El 7 de septiembre, Marguier fue nombrado vicerrector en Ajaccio, cargo que lo hacía responsable de la educación primaria, secundaria y media técnica de la zona, así como encargado de la enseñanza de la juventud y los deportes, y resolver asuntos de educación superior en caso de emergencia. También desempeñaba las funciones de rector de la Academia Aix-Marsella.


Georges Marguier, ca. 1967.

Durante casi 10 años la familia había vivido lejos de Francia. La estancia del matrimonio en Ajaccio había significado para Madeleine regresar, al fin, a sus orígenes genealógicos.

Mientras tanto, la madre de las hermanas Tramini, probablemente para estar más cerca de sus hijas, se estableció en Niza, en el número 11 del boulevard Caffarelli.

El 11 de septiembre la familia abordó un vuelo de Air France con rumbo hacia Niza, con la intención de visitar a Pierrette. La cercanía de su residencia al destino, escasos 310 kilómetros de distancia, se traducía en un viaje por aire de apenas 50 minutos. La primera etapa del recorrido transcurrió con normalidad. A punto de aterrizar, acaeció la tragedia.

Al día siguiente, desde Delhi, Paz y María José leyeron en la portada del Corse nice-matin el siguiente encabezado:

“La aeronave Ajaccio-Niza explotó al contacto con el agua”.[2]

Memorial de las víctimas del vuelo Air France 1611

El periódico explicaba que uno de los motores se incendió a 36 kilómetros del Cabo de Antibes. El piloto de otra nave, quien atendió la llamada de auxilio, reportó las últimas palabras del capitán: “el fuego nos rebasa, no podremos llegar a Niza, vamos a estrellarnos”.

En el incidente perdieron la vida 95 personas, incluidos Madeleine Tramini de 35 años, Frédéric Jacques Marguier de 7 años y Georges Marguier de 38 años. La gran mayoría de los restos se hundieron en el mar Mediterráneo. Sólo cinco cuerpos fueron recuperados.

El informe oficial, publicado en 1972, indicó que el desplome sobrevino por un incendio en la parte trasera del avión, presuntamente causado por una colilla depositada en el bote de basura del baño. Misteriosamente, no hubo intento aparente de sofocar el fuego, pues, cuando se examinaron los restos, se encontraron los extintores intactos, lo que haría sospechar de esta versión.

Un grupo de autores sostiene que el gobierno francés ha ocultado evidencias que involucrarían al ejército, amparados en el anuncio del periódico Le Figaro dando a conocer que el campo de tiro aire-tierra, “zona Titán”, estaría operando durante esos días. Los periodistas Max Clanet y Jean-Michel Verne, en su libro Secret d’État afirman que un error de navegación hizo que el aeroplano desviara su rumbo, donde el calor de sus motores atrajo a un misil.[3]

Lo ocurrido al vuelo AF 1611 sigue siendo un enigma casi 55 años después. Así, Marie José nunca supo el porqué de la muerte de su hermana, su cuñado y su único sobrino.


III. El viaje a Estados Unidos


La tragedia fue devastadora para Marie José. En una carta para Charles Tomlinson con fecha de 25 de septiembre de 1968, Paz le contó:

“Me imagino que ya estarán de regreso de Italia. Nosotros cancelamos el viaje a Japón. Nos pasó algo horrible: la hermana de Marie-José (su única hermana), su marido (un joven universitario francés, profesor de historia) y su hijo, murieron en ese accidente de Air-France en el Mediterráneo. Tal vez ustedes hayan leído la noticia en los diarios… Este mes ha sido nefasto para nosotros. Ahora, el conflicto con los estudiantes manejado de un modo estúpido y violento por nuestro Gobierno”.

Tras la renuncia de Paz a la embajada en la India luego de la matanza de Tlatelolco, y sin certidumbre de qué iba a suceder en el futuro, el 28 de octubre, la pareja se embarcó rumbo a Bombay con destino a Europa, para instalarse temporalmente en Niza, en la residencia de la madre de Marie José.

La opción más rápida de un viaje aéreo fue de inmediato descartada.

El trayecto marítimo los llevó a rodear todo el continente africano. De tal modo que el itinerario incluyó la isla de Mombasa, Sudáfrica —cuyos puertos les disgustaron—, Mauritania, Marruecos y Gibraltar. Es posible que Marie José haya encontrado algún consuelo durante el recorrido, pues, en otra carta a dos manos dirigida a Charles y Brenda Tomlinson, sus comentarios son de un tono alegre y jocoso, haciendo bromas sobre su destreza en el juego de “quoits”.

Finalmente, desembarcaron en Barcelona. Tras reunirse con amigos escritores como Pere Gimferrer, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, se dirigieron a la ciudad de Gerona y tomaron un expreso con destino a Francia, y se instalaron en Niza, donde Paz cotejaría distintas propuestas laborales, para decidirse por impartir una cátedra en la Universidad de Pittsburgh de abril hasta julio de 1969. En su agenda no se contemplaba regresar a México.

Tras una breve y algo desencantada estancia en París, los Paz Tramini tomaron un barco a principios de abril para llegar a Nueva York alrededor del día 20 de abril.  


Epílogo


Después del trágico episodio, la madre de Marie José, Pierrette Jean Poli, sería la única sobreviviente de su familia nuclear. Cinco años más tarde enfermaría de gravedad, su hija y su yerno intentarían por todos los medios llegar a Niza para acompañarla, sin embargo una huelga en Air France los haría quedar varados durante horas. Poli murió el 9 de abril de 1974 antes de que Marie José pudiera despedirse de ella. 

Pasaron los años y Marie José no pudo superar el dolor de la pérdida de sus familiares ni su miedo a los aviones. Según recuerda François Vitrani: “A Marie-Jo no le gustaba viajar en avión [...] Cuando viajaba con Octavio, se la pasaban agarrados de la mano. Cuando él murió, sólo aceptaba viajar si era acompañada por amigos”.[4]



[1] Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (Francia), Direction générale des affaires Culturelles et techniques Coordination geógraphique – Asie, Océanie, La Courneve, 2014, p. 40.

[2] Corse Nice-Matin, 12 de septiembre de 1968.

[3] Max Clanet y Jean-Michel Verne, “Thèses et hypothèses”, Secret D’État¸ París, Éditions Ramsay, 2008, pp. 219-232.

[4] “En la mirada de François Vitrani” en línea: https://zonaoctaviopaz.com/detalle_conversacion/686/en-la-mirada-de-francois-vitrani



Artículos relacionados