CATÁLOGO BIBLIOHEMEROGRÁFICO

OCTAVIO PAZ

Acerca de

Esta bibliohemerografía es esencialmente la gran obra metodológica del Dr. Hugo Verani, Octavio Paz: Bibliografía crítica (1931-2013), originalmente publicada en México por El Colegio Nacional en 1997 y, corregida y aumentada, en 2014.

La tarea que acometió Verani debe sopesarse sin olvidar que Paz escribió decenas de libros a lo largo de setenta años y que desde 1935 se ha estado escribiendo sobre su obra en todo el mundo. Fue una tarea descomunal —“benedictina”, la calificó Gabriel Zaid— ésta de inventariar los escritos de y sobre Paz en cientos de editoriales, revistas y periódicos. El resultado es un “un instrumento ineludible para trazar cualquier itinerario biográfico”, “un instrumento para cualquiera que aspire a conocer el tiempo de Octavio Paz”, como escribió Adolfo Castañón. Una obra —propuso Carlos Pereda— que logró convertir el arte de la bibliografía en un testimonio (los dos en la revista Vuelta (260, julio de 1998).

Se trata pues de la más completa cartografía posible de la obra de Paz y de las respuestas de críticos y comentaristas, estudiosos y estudiantes. Es además un mapa crítico, pues lo trazó un escrupuloso conocedor de la materia, como lo prueba su libro Octavio Paz: el poema como caminata (México, Fondo de Cultura Económica, 2013).

Nuestro querido amigo Hugo Verani, miembro de nuestro Consejo asesor, le concedió generosamente a la Zona Paz la autorización para hospedar su bibliohemerografía y abrirla a la consulta en la internet. Lo hizo en el entendido de que haríamos todo lo posible por mantenerla actualizada. Nos honra un encargo que confiamos ir cumpliendo, como siempre, con la ayuda de nuestros visitantes. (G.S.)

Colecciones

Listado de colecciones disponibles