Conversaciones y novedades

De qué están hechas las monedas de Octavio Paz que se cotizan en más de un millón de pesos en línea

Zona Paz

Año

2022

Tipología

Novedades

 

Monedas conmemorativas de Octavio Paz (Infobae)

Reproducimos a continuación el artículo "De qué están hechas las monedas de Octavio Paz que se cotizan en más de un millón de pesos en línea", publicado en línea en el portal Infobae  el 14 de julio de 2022.



Sin importar el material con el que fueron acuñadas y a pesar de tener una baja denominación, varias monedas desde las más actuales a las más antiguas se comercializan a precios extraordinarios por una plataforma comercial de internet.

     En ese sentido, aquí revelaremos las características de dos ejemplares que tienen al menos dos cosas en común: son conmemorativas y ambas llevan plasmada la imagen del poeta, ensayista y diplomático, Octavio Paz, y forman parte de la familia C.

     Además, hay que recordar que, de acuerdo con expertos en numismática, las monedas en general deben de contar con ciertos elementos para poder elevar su valor, tal es el caso de la moneda de 5 pesos con la efigie de Francisco Primo de Verdad, a la que se le conoce como una “pieza diferente”.

     Y es que a pesar de que las personas pueden vender los ejemplares al costo que prefieran, ya que son objetos de su propiedad, no siempre lo valen y caen en el engaño. Ante ello, se recomienda acudir con un experto antes de comprar. Por ejemplo, en este caso se trata dos piezas de 20 pesos que juntas se ofrecen en más de un millón de pesos.


Precios encontrados en la web (Infobae)


¿De qué están hechas?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), ambas cuentan con una composición de dos aleaciones que son:

  • Parte central de la moneda: 75% de cobre y 25% de níquel.
  • Anillo perimétrico: 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% níquel.


Primer ejemplar

En el primer peldaño se localiza una moneda que fue acuñada en conmemoración del vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel a Octavio Paz y se puso en circulación a partir del 31 de marzo de 2011.

     Lleva en su reverso la efigie del poeta Octavio Paz, a la derecha destaca la frase “Premio Nobel de Literatura 1990?, el signo de pesos, el número 20 y el nombre de Octavio Paz.


Moneda Octavio Paz Premio Nobel (Mercado Libre)


Además, en el semicírculo del ejemplar destaca la frase: “Todo es presencia, todos los siglos son presente”.

     Mientras, en su anverso luce el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase Estados Unidos Mexicanos.

     Esta pieza se ofrece por el sitio de Mercado Libre en más de 987 mil pesos, de acuerdo con una persona que compartió la imagen.


Segundo ejemplar

En segunda posición se localiza una pieza muy similar, pues también presume la imagen del ensayista en una de las caras de la moneda. Se trata de la moneda de Octavio Paz, conmemorativa del cambio de milenio, que se puso en circulación el 3 de octubre del 2000.


Moneda conmemorativa Octavio Paz del cambio de milenio (Mercado Libre)


En ella se visualiza el retrato de juventud del poeta en tres cuartos de perfil, así como la destacada inscripción: “todo es presencia, todos los siglos son este presente”, tomada del libro del propio autor.

     También se puede apreciar la firma del también diplomático mexicano. En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación y la denominación de 20 pesos.

     Hay que recordar que otras monedas de la misma denominación, pero más recientes, también se ofrecen desde hace unos días a precios muy elevados, cifras que colocan los usuarios en Mercado Libre y la mayoría de las veces no lo valen.