En la mirada de otros

En la mirada de Carlos Barral

Carlos Barral

 

Carlos Barral

Carlos Barral y Agesta (Barcelona, 2 de junio de 1928-ibídem, 12 de diciembre de 1989) fue un escritor, editor y uno de los poetas de la Generación del 50. Junto con Joan Petit fundó la editorial Seix Barral, donde, organizó el Coloquio Internacional de la Novela, realizado en Fomentor en la isla de Mallorca (1959-1962). También creó el premio Biblioteca Breve que ayudó a apuntalar la carrera de varios autores, como Mario Vargas Llosa.

Gracias a su labor como editor coincidió con Octavio Paz. En Los diarios/ 1957-1989[1] y Memorias[2], se puede entrever esta relación. (AGA)


 

I

Sesiones aparte, los modos de relación de los acampados de Formentor no eran precisamente austeros. El alcohol y la vigilia hablada eran tan importantes como los discursos y las réplicas envenenadas. Fuimos todos intensamente amigos en aquel periodo, a lo largo de unos años. Los menos respetables por la edad o la condición, o menos enajenados por el peso de la respetabilidad, pasábamos casi en vela las primaverales noches mallorquinas. Recuerdo bien una de ellas con concurrido y nada inocente baño en cueros, siempre en los alrededores de la estatua, bajo las luces rutilantes y fingidamente portuarias de la terraza del salón de sesiones. Los intelectuales suelen no haber agotado la infancia. Era seguramente en el 62, porque entre los espectadores, en medio de un grupo de indecididas muchachas, invitadas y secretarias insomnes, estaba Carlo Levi con su expresión bonachona y su mirada perdida de artista plástico, reinando, eso sí, entre ellas, como un tirano clemente. Y hacía escasos minutos, quizás al anuncio del baño, que se había retirado Octavio Paz con la bellísima Bona de Mandiargues y todos lamentamos la privación del espectáculo de su incomparable anatomía, regalo supremo de las exposiciones surrealistas y que más que se adivinaba en las soleadas mañanas de la playa.


II
 

1986

9 agosto

Nómina Formentor:

Rudolf Sponar —el checo—
O. Paz.
G. de B.
Emilio Lorenzo
Cela
Com. Nac. española 62:
Max Aub
Ian Blomski
José Ma Casteller.
Juan Petit
Ant. Vilanova
Gab. Ferrater
J.G. Hortelano
Oscar Lopes
Emilio Lorenzo
Octavio Paz
—Editores—
Paul Steiner/no F sinvergüenza.
Richard Seaver.
Barley Alisson (W.)
Luciano Frá.
                Notas en Pubol sobre álbum de fotos.
Prensa.
Paolo Spriano (Iluitá).
                Pubol, encore une fois
                Un poco tedioso.
                Cena de Portabella para fotos.

 

1988

Madrid. 7-6.

2)… Conozco a J.G.T. desde hace muchos años —casi a lo largo de la biog. de este libro.

—ocasión de hablar de poesía
—ADMIRAR
—en la penumbra de otras dedicaciones literarias EDICIÓN (Padrex).

—Nuestros intentos poéticos EN MUCHOS TRAMOS SE PARECEN.

—DISTANCIA
—la unidad literaria poética.
Condiciones favorables de efecto contrario
Las fusiones de la literatura del exilio.
Salpicadamente (Paz).
Gorostiza,
Novo,
los contemporáneos
J.E.Pacheco.

 

III

Por la delegación española pasó a lo largo de aquel decenio mucha gente, debería decir que muchos amigos, y algunos especialistas y críticos hispánicos e incluso extranjeros. […] Los críticos y especialistas repetían raramente. Los escritores amigos sí, como era de esperar: Castellet, Gil de Bidema, Octavio Paz, Max Aub, Fernando Morán, Mario Vargas Llosa, Gabriel Ferrater; Juan García Hortelano, Joan Petit… Repetir quiere decir volver a figurar en la convocatoria del año siguiente como asesores y ponentes en los encuentros.

 

IV

Mi afición a lo mexicano hace que todavía piense en ese país en caliente y con afecto. Me gustaría volver con una cierta frecuencia, lo cual ahora, desde mi desvinculación del mundo editorial, es poco probable. Lo mexicano, la particularidad de lo mexicano debió ser un componente bastante fuerte de lo que seguramente fue mi misión editorial o de la relativa pasión que llegué a sentir por ese oficio. Claro que a lo mejor estoy pensando en el difunto José Gorostiza, en los “contemporáneos” o en Octavio Paz, tan poco representativos. En realidad, he tenido relaciones más densas y satisfactorias con las modernas letras peruanas o venezolanas que con las mexicanas. México, sin embargo, sigue siendo para mí otro paradigma.

 



NOTAS

[1] Carlos Barral, Los diarios/1957-1989, Madrid, Anaya y Mario Muchnik, 1993.

[2] Carlos Barral, Memorias, Barcelona, Península, 2001.