Las cartas a Elena Garro. Séptima (y última) entrega de 1935

Guillermo Sheridan

 

Llegamos a las últimas cartas de 1935. Una de ellas resume el espíritu que anima por lo menos las que firma Paz: “una carta –sobre todo de la índole de las nuestras— es un esquema de nuestro espíritu, la confesión apasionada, pero clara, de nuestro corazón.”

 

Como hemos visto, es un “esquema” plagado de vertiginosos altibajos. Luego de la carta-resurrección, la número 30, el esquema vuelve a enturbiarse y la pareja emprende de nuevo lo que Paz llama con sincero laconismo el “marathón de la desdicha”. El ritmo afectivo de asedios y huidas, pleitos y reconciliaciones son el dulceamargo aliciente de la “cristalización”, esa etapa del enamoramiento en la que (como dice famosamente Stendhal), los enamorados elevan la intensidad de las demandas amatorias para gozar con su comprobación o sufrir con su ausencia…

 

Una vez más, los conflictos parecen abrevar del fervor analítico y pasional del novio y de la resistencia de una novia que, se diría (según se desprende de los argumentos de él), resiste los embates casi en defensa propia. “No quiero que pienses en mí con repulsión, como pecado”, insiste Paz; una y otra vez explica que “la carne no es baja, ni sórdida, ni triste: de ella, dichosamente, estamos hechos”. De no lograr el traslado del sueño a la vida real, razona, su amor se convertirá en una pesadilla destructora: en vez de ser los nuevos Adán y Eva, serán los despojos de Caín…

 

Y por primera vez el novio calcula que este desbalance quedaría arreglado “si fueras mi esposa…”

 

(Al final, agrego unos poemas en borrador que Paz le hizo llegar a Garro en octubre de ese 1935. Se los agradezco a mi amigo Carlos Ulises Mata, que tanto colaboró a reunir esta correspondencia.)

 

31. 11 de septiembre de 1935
32. 12 de septiembre 12 de 1935
33. 23 de septiembre 23 de 1935
34. 24 de septiembre 24 de 1935
35. 15 de octubre 15 de 1935
36. Dos borradores de poemas fechados en octubre de 1935

Autores

  • Sheridan, Guillermo

Lustros

  • 1935-1939
Anterior
Siguiente