Octavio Paz en la música académica. Segunda entrega: 1990-1999

Patricio López Guzmán

 

He aquí la segunda parte de “Octavio Paz en la música académica”, un catálogo que intenta registrar las piezas inspiradas en sus obras. Registro ahora el periodo que corresponde a los años noventas, cuando Paz obtuvo el premio Nobel de literatura y varios compositores al parecer se interesaron en conocer su obra. Destacan la ópera La hija de Rappaccini de Daniel Catán, una de las obras más sofisticadas y complejas basadas en la obra del poeta, y Cloudburst de Eric Whitacre, un arreglo coral que inicia la larga asociación de este músico con la poesía de Paz. Anoto, cuando la hay, información disponible sobre grabaciones o videos y los sitios donde se puede oír la obra.


 

Daniel Catán: La hija de Rappaccini (1991), ópera. Libreto de Juan Tovar. Basada en la obra de teatro La hija de Rappaccini.

 

Aunque algunos textos de Paz han sido adaptados a óperas de cámara o incluidos como fragmentos incidentales en espectáculos dramáticos, La hija de Rappaccini es la primera —y a la fecha única— ópera basada exclusivamente en un argumento dramático del poeta (a su vez basado en un cuento de Nathaniel Hawthorne). La versión operística es una de las piezas más complejas del catálogo de Catán, escrita en un estilo que recuerda el Pelléas y Mélisande de Debussy, con su atmósfera lírica cargada de fatalidad y el uso de largas arias para fijar cada escena. Es un trabajo dotado de ricos colores orquestales que se suceden con delicadeza de un instante a otro; quizá la síntesis más exitosa que se ha logrado a partir de un escrito de Paz.

La hija de Rappaccini se estrenó en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Eduardo Díaz Muñoz, en el marco del VII Festival del Centro Histórico de la ciudad de México. En el elenco original participaron Encarnación Vázquez, Ignacio Clapés, Jesús Suaste, Inmaculada Egido y Alfonso Orozco. Fue financiada con una beca de la Fundación Japón y el Consejo Británico. En Estados Unidos, fue la primera ópera mexicana montada por una compañía de ópera profesional.[1]

Grabaciones: “Rappaccini’s Daughter”, Eduardo Diazmuñoz, Manhattan School of Music Opera Theater, Newport Classic Records, 1997; Catán: Rappaccini’s Daughter (Highlights) / Obsidian Butterfly, Fernando de la Mora, Naxos, 2002.”

YouTube

Spotify

Daniel Catán. El Universal.

 

Ulrich Gasser: Zitat (1991).

 

Pieza vocal en alemán para soprano, órgano y piedras (klangstein… ¿litófono?), “basada en un poema de Octavio Paz”. No hemos logrado descubrir de qué pieza se trata.

Ulrich Gasser

 

Gerhart Muench: Tres interpretaciones sobre textos de Octavio Paz (1991): “Silencio”, “Los novios” y “La roca”.

 

La Tres interpretaciones sobre textos de Octavio Paz son piezas para voz y piano del pianista y compositor alemán Gerhart Muench, pianista y compositor legendario, el amigo de Ezra Pound que emigró a Michoacán luego de la segunda Guerra Mundial. Además de su obra musical, Muench educó a Mario Lavista (que le dedicó un in memoriam, Lacrimosa), Francisco Núñez Montes y Rodolfo Ponce Montero, entre otros. “Los novios” para soprano y piano (la única pieza de este tríptico disponible en línea, en el programa Música de concierto de la Fonoteca Nacional, min. 8:21) invoca líneas misteriosas que van atravesando territorios desolados, y recuerda algo de la música del último periodo de Alexander Scriabin, las piezas de los cuarenta de Henri Dutilleux y algo del periodo final de Erik Satie.

Grabación: Gerhart Muench. Invocationes Mariae. Morelia, México: Coral Moreliana, 1991.

Gerhart Muench

 

Ralph Swickard: Spanish Poems of Octavio Paz (1992). Letra basada en “Decir, hacer”, “Fuegos lúdricos”, “Canción desentonada”.

 

Canciones en inglés basadas en tres poemas de Árbol adentro. Han sido interpretadas tanto por los Gregg Smith Singers como por el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Grabaciones: “Gregg Smith Singers Perform Choral and Vocal Music of Ralph Swickard”, Gregg Smith Singers, Spiral Records, 1996; “I Am in Need of Music”, Gregg Smith Singers, Living Artist Recordings, 2007.”

 

 

Gonzalo Castillo: Sinfonía Blanco (1992).

 

Pieza orquestal inspirada en el poema “Blanco”, una de tres obras inspiradas en ese texto.

 

 

Eleanor Cory: Presence without Name (1992).

 

Pieza para soprano y quinteto de vientos que utiliza textos de Paz, Mark Strand y Rachel Hadas. Tiene una duración de 16 minutos.

Eleanor Cory

 

Eric Whitacre: “Cloudburst” (1992). Letra basada en “El cántaro roto”.

 

Eric Whitacre es el compositor extranjero que más se ha ocupado de la obra de Paz. Además de “Cloudburst” ha compuesto “Water Night”, “Little Birds” y “A Boy and a Girl”, todos basados en sus textos. Whitacre compuso “Cloudburst” en 1992, a los 21 años de edad y, como la mayoría de sus obras, pertenece al género coral. Comienza con una secuencia de líneas emplazadas por voces femeninas y va progresando hasta que irrumpen en escena unas campanas de viento, seguidas por chasquidos de dedos y otros instrumentos de percusión; un recurso teatral que evoca el comienzo de una tormenta. Entre las múltiples grabaciones de esta pieza, destaca la versión conducida por Stephen Layton, especialista en música coral, quien ha aportado versiones notables de los oratorios de Bach, la música de Arvo Pärt y la obra de John Tavener.[2]

Grabaciones: ”Eric Whitacre: The Complete a Cappella Works, 1991-2001″, Ronald Staheli, Brigham Young University Singers, Shadow Water Music, 2001; ”Whitacre: Cloudburst and Other Choral Works”, Stephen Betteridge, Robert Millett, Polyphonym Hyperion, 2006; ”High Flight”, The King’s Singers & The Concordia Choir, Signum Records, 2011; ”The Music of Eric Whitacre”, Brigham Young University Singers, Mark Records, 2011.”

YouTube

Spotify

Eric Whitacre

 

Wolfgang Rihm: Die Eroberung von Mexico (1992). Fragmentos de “Raíz del hombre”.

 

Wolfgang Rihm ha sido una de las voces más prominentes de la música alemana desde principios de los años setentas. Un compositor romántico que se rebeló contra la intelectualidad aséptica de la generación de Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, optando por formas que evocan el lirismo de Mahler. Die Eroberung von Mexico (La conquista de México) es una ópera en cuatro actos que integra textos de Antonin Artaud y Octavio Paz, así como un poema anónimo en náhuatl. La ópera continúa una tradición que comienza a finales del siglo XVII, en la que se dramatiza el encuentro entre Cortéz y Moctezuma, que inicia con el Motezuma (1733) de Antonio Vivaldi.

Cuatro personajes figuran en Die Eroberung von Mexico: Cortés, Moctezuma, la Malinche y un hombre que grita. Más que seguir una trama, la ópera evoca distintas emociones con un pastiche de textos. Algunos fragmentos de Raíz del hombre aparecen al final de cada uno de los cuatro actos, traducidos al alemán.[3]

Grabaciones: “Die Eroberung von Mexico”, Ingo Metzmacher, Philharmonisches Staatsorchester Hamburg, Richard Salter, Renate Behle, CPO, 1995.

Wolfgang Rihm

 

Arnaud Petit: Hommage et Profanations (1992).

 

Música vocal para mezzo-soprano y ensamble, basada en el poema en el que Octavio Paz dialoga con Francisco de Quevedo.

Grabaciones: “Duel, Fictions…”, Pascal Rophé, Marie Boyer, Ensemble L’Itinéraire, Musique Française d’Aujourd’hui, 1996.

Arnaud Petit

 

Richard Cornell: Blanco: Symphony on a Poem of Octavio Paz (1992).

 

Pieza orquestal para soprano, alto, barítono y orquesta inspirada en Blanco (una de tres piezas inspiradas por este poema). La obra fue utilizada para la versión interactiva Blanco, comisionada por el Consejo para la Cultura y las Artes[4],  y que se describe aquí.

 

 

Ilse van de Kasteelen:  Los heraldos (1993). Armando Bergallo y Hector Vilche (libreto).

 

Ópera de cámara en inglés inspirada en textos de Paz, comisionada por el Amsterdam Fund for the Arts (AFK) y estrenada en el Teatro Municipal de Amsterdam. Una extraña mezcla de estilos heterogéneos que, de improviso, pasan de un lirismo convencional a sonidos atonales propios de la Escuela de Darmstadt. Por lo que se puede escuchar en la grabación disponible en internet, la ópera no tiene un argumento definido, sino que presenta una serie de cuadros oníricos.[5]

Estación de radio holandesa Concertzender

Ilse van de Kasteelen

 

Matthew Harris: Object Lesson (1994). Letra basada en “Objetos”, “Xochipilli” y “Niño y trompo”.

 

Tres piezas breves a capella para coro femenino, escritas al estilo de la polifonía renacentista, basadas en tres poemas muy breves de Paz. Harris ha musicalizado también poemas de Federico García Lorca y William Shakespeare.[6]

YouTube

 

 

Eric Whitacre:. Water Night (1994), basado en “Agua nocturna”.

 

Segundo ensayo de Whitacre basado en la obra de Paz. Una pieza relativamente dulzona para coro a capella con sopranos, contraltos, tenores y bajos. Whitacre utiliza las reverberaciones de la voz para crear espacios catedralicios, lo que dota a la pieza de un carácter un tanto litúrgico. Water Night fue famoso por su empleo para la tercera entrega del Virtual Choir, que se llevó a cabo en 2012: un proyecto para el que miles de cantantes aficionados de todo el mundo enviaron videos de sí mismos cantando una parte predeterminada de la pieza, que luego son integrados en una sola cuadrícula y ejecutados en simultáneo.[7]

Grabaciones: “Eternity”, Eric Whitacre, The National Lutheran Choir, Catapult, 2006; ”Nova”, Anne Karin Sundal, Kammerkoret Nova, Lawo Classics, 2008; ”Light & Gold”, Eric Whitacre, The Eric Whitacre Singers, Decca, 2010; ”Whitacre: Choral Music”, Noel Edison, The Elora Singers, Naxos, 2010; ”Water Night”, Eric Whitacre, Eric Whitacre Singers, Decca, 2012; ”American Reflections”, Jeffrey Hunt, St. Charles Singers, MSR, 2018.”

YouTube

Spotify

 

 

Juan Fernando Durán: Madrigal (1995).

 

Una obra vocal para contratenor, dos tenores y bajo.

 

 

Juan Fernando Durán: Pasaje (1995).

 

Obra vocal para dos sopranos, contralto, violín y clavecín.

 

 

Edward Top: The overwhelming blankness of the ultimate meaninglessness of tragedy (1996).

 

Pieza para soprano, actor y dos conjuntos musicales inspirada en la serie serigráfica Death and Disaster de Andy Warhol (en particular “Blue electric chair”). La obra utiliza textos de Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Amnistía Internacional. Tiene una duración de alrededor de 20 minutos.[8]

 

 

Warren Benson: The Drums Of Summer: River Bed (1997). Letra basada en “Cauce”.

 

Pieza para coro y una orquesta de cámara ecléctica, muy rítmica, con una progresión interesante que, sin embargo, tiende a ahogar las palabras de Paz, declamadas en un canto monocorde un tanto fatigoso.

Sitio personal del compositor

Warren Benson

 

Bryan Johanson: “The Grove” (1997). Letra basada en “El mismo tiempo”.

 

Pieza para coro femenino.

JGrabaciones: “Works of Johanson / Svoboda / Brotons / Singh / Suderberg / Dinerstein”, Portland State University Chamber Choir, Albany Records , 2006.

 

 

Matthew Whittall: Event Horizons (1998). Música inspirada por Hermandad.

 

Composición para saxofón y piano. En el sitio del compositor, Whittall explica que recibió un libro de Paz mientras trabajaba en el primer movimiento de la obra, en lo que por coincidencia resultó ser el día de la muerte del poeta. La sincronicidad lo conmovió de tal forma que el poema se convirtió en un mapa de ruta para el proceso de composición. Event Horizon es notable por ser una partitura que no cita las palabras de Paz directamente, sino que intenta evocar su sentido a lo largo de la partitura.

Sitio personal del compositor

 

 

Warren Benson: The Drums of Summer: River Bed (1999). Letra basada en “Cauce”.

 

Canciones inspiradas por textos de Henry David Thoreau, Edwin Torres, Arna Bontemps y Octavio Paz. Al igual que sucede con River Bed, me parece que Benson es más acertado con la música que con el tratamiento de los coros.

Sitio personal del compositor

 

NOTAS

[1] Información oficial en página web de Daniel Catán.

[2] Información oficial en página web de Eric Whitacre.

[3] Información oficial en Musikverlag seit.

[4] Disponible en el sitio de Apple. Para más información sobre la aplicación ver el artículo de Miguel G. Rodríguez Lozano “Octavio Paz. Blanco. Versión electrónica para iPad”, México, Literatura mexicana, volumen 23, número 1, agosto de 2012.

[5] Ver sitio oficial de Ilse van de Kasteelen.

[6] Información oficial en página web de Marrhew Harris.

[7] Información oficial en página web de Eric Whitacre.

[8] Sitio oficial.

Autores

  • López Guzmán, Patricio

Tipología

  • Conversación

Lustros

  • 1990-1994
  • 1995-1998
Anterior
Siguiente