Ojos oídos

El jubileo de los nobel


Autor

Pantoja Cruz, Arely

Año

1991

Lugares

Estocolmo, Suecia

Tipología

Historiografía

Temas

Últimos años

Desde 1901, el premio Nobel se entrega cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que fallece Alfred Nobel. A partir de entonces y cada década se realiza un jubileo en el que se reúnen los laureados previos con el propósito de mantener el legado y la tradición de la Fundación Nobel, promoviendo la cooperación humanitaria sin inclinaciones políticas, y reconocer con ello a quienes han brindado aportes significativos para la humanidad. Este evento también busca fomentar las redes de comunicación internacional con estudiantes, académicos y público en general.

Para hacer la relatoría del 90° aniversario de este jubileo me basé en anécdota ofrecida por Stig Ramel, director ejecutivo de la Fundación Nobel del periodo 1972-1992. Esta anécdota, publicada el 15 de diciembre de 1999 en el sitio oficial del Premio Nobel. Bajo el título “Celebrating Nobel” el director relata todas las particularidades de esta celebración. Retoma los años previos en que hubo dos propuestas en las que se pretendía dar un giro especial a los jubileos de los nobel: Primero con Japón que en 1985 deseaba iniciar una fundación similar, capaz de competir con el Premio Nobel; sin embargo, la cooperación y apertura de la fundación para responder todas las cuestiones que les plantearon los funcionarios nipones para este proyecto condujeron a la creación del Premio Japón, que luego sería otorgado a la Fundación Nobel por sus labores cooperativas.

Luego, en París durante 1985, se organizaba un gran conversatorio que reuniera a los laureados anteriormente con Premio el Nobel y en el que se discutirían grandes temas de interés general. Dentro de la gestión se encontraba Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz, y el entonces presidente de Francia, François Mitterrand, quienes pretendían contar con la participación de la Fundación Nobel en la creación del evento; no obstante, sus proyecto podría ser interpretado como un evento relacionado con las intenciones de reelección por parte del entonces presidente francés, por lo que la Fundación optó por deslindarse como organizador del evento.

Las siguientes palabras de Stig Ramel nos presentan un breve recuento de los jubileos gestionados por la fundación:

“Durante los casi 100 años que la Fundación Nobel ha sido responsable del festival, algunos años han sido especialmente brillantes. En 1950 se celebró el quincuagésimo aniversario: se cumplieron 50 años desde la creación de la Fundación Nobel, hija del nuevo siglo. Del mismo modo, en 1975 se celebró un jubileo. El 90º aniversario no se celebró en 1990, sino en 1991, con lo que la atención se trasladó del inicio de la Fundación en 1900 a la concesión de los primeros premios en 1901. Al mismo tiempo, se decidió que cada década debería celebrarse una celebración especial, y es por ello que el año 2001 va a ser el jubileo del centenario.”

Para la celebración número 90 del jubileo de los Nobel hubo discusiones sobre el lugar que sería la sede de la reunión, ya que se esperaba una gran confluencia de asistentes, por esta razón sería insuficiente la Sala de Conciertos de Estocolmo con su capacidad para 1800 personas. Así pues, se eligió la Globe Arena, que desde 2021 se llama Avicii Arena en memoria del fallecido artista. Pese a que se trata de un gran estadio en el se han desarrollado grandes eventos deportivos y musicales, el recinto tenía la capacidad para recibir a 16 mil personas. Este recinto forma parte del modelos del sistema solar a escala más grande del mundo, en la que la Avicii Arena representa al sol, y el resto de los planetas están ubicados en diferentes lugares de la ciudad de Estocolmo y en ciudades ubicadas al norte del mar Báltico.

El 10 de diciembre de 1991 se dieron cita 128 premios Nobel incluyendo a los laureados de ese, junto con ellos otros 6 mil espectadores que se dieron cita en la Globe Arena para la celebración del 90 aniversario del Premio Nobel y los millones de espectadores al rededor del mundo que pudieron ver la transmisión televisada. La asistencia de Paz a este acontecimiento se debió a que en 1990 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

“Debido a que está tan relacionado con eventos deportivos y espectáculos pop, no fue una decisión fácil elegir el Globe Arena como escenario para las ceremonias del Nobel. La decisión se tomó sólo después de duras discusiones. Pero cuando terminó la entrega de premios, todos estuvieron de acuerdo. La magia había funcionado. Nobel había transformado el Globe Arena en una catedral para la ciencia y el arte. Mientras el público salía del edificio, una enorme grúa móvil entró en el estadio donde los galardonados esperaban en el escenario a que se tomara la fotografía histórica. Era una imagen extraordinaria de los ganadores del premio: así como el mundo entero los considera los pináculos de la cultura y la ciencia, ahora ellos miraban al fotógrafo que flotaba sobre ellos en lo alto de la grúa. ¡Aquellos que cuenten cabezas en la imagen encontrarán que el número es demasiado! Uno de los no premiados se había mezclado entre la masa de premios Nobel. ¡Quién fue seguirá siendo mi secreto!”