Conversaciones y novedades

Sobre "Estrella de dos puntas" de Malva Flores

Guillermo Sheridan

Año

2021

Tipología

Novedades

 

Libro Estrella de dos puntas, de Malva Flores

La escritora Malva Flores publicó hace poco un estudio ambicioso: Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes. Crónica de una amistad  (México, Ariel, 2021). El libro que, por medio del afecto y los desafectos de dos escritores centrales, propone un fresco vivaz de la forma en que la vida de las ideas tan mezclada con la vida de la gente funciona en México: las afinidades y las adversidades, la mecánica de las generaciones, la estática y la estética de la creación y la política. El libro, venturosamente comentado y discutido, le ha merecido a su autora reconocimientos importantes, propiciados por la crítica inteligente.

A nosotros en la Zona Paz nos alegra que una de nuestras consejeras haya logrado llevar a tan buen término empresa tan ambiciosa, que ha servido además para impulsarla hacia su siguiente proyecto, no menos ambicioso, la relatoría crítica de las revistas creadas por Octavio Paz y sus colaboradores.

Tres libros importantes han aparecido en los últimos meses sobre Octavio Paz, y los tres han sido escritos por nuestros consejeros. Uno es Reality in Movement. Octavio Paz as Essayist and Public Intelectual, de Maarten Van Delden, publicado por Vanderbilt University Press en este 2021 y el otro es Pasiones, fracturas y rebeliones: Octavio Paz, Pablo Neruda y José Bergamín de Ángel Gilberto Adame, publicado en noviembre del 2020.

Reunimos por lo pronto algunos comentarios críticos sobre Estrella de dos puntas que han aparecido en la prensa reciente. Están firmados por Jesús Silva-Herzog, Isabel Turrent, Van Delden, José Luis Martínez S., Tanya Huntington, Armando González Torres, José María Espinasa y otros más. (G.S.)