Conversaciones y novedades

Marcha heroica de Julio M. Morales

Fernando Uribe Moycat

Año

1891

Tipología

Novedades

 

Parte de la partitura de la Marcha heroica

Antecedentes

La publicación más importante y redituable para Ireneo Paz, tanto económica como políticamente hablando, fue, sin duda alguna, La Patria. El periódico vio la luz el 15 de marzo de 1877, sustituyendo a El Padre Cobos. Ireneo Paz se propuso hacer, según explicó en la presentación de su nuevo diario, “una publicación más amplia, que pueda abarcar todas las cuestiones que se agitan, que discuta los principios que ha adoptado la nación para el régimen de su gobierno”. Además, esta vez prometió que la publicación no obedecería a ninguna inclinación por algún partido político, sino que “trataría de los verdaderos intereses de la patria (…) con lo cual queda explicado el porqué del nombre de este diario”.[1]

En La Patria del primero de enero de 1891 publicó las bases del Gran concurso patriótico, artístico y literario. De esta forma, y buscando la máxima publicidad posible, Ireneo Paz planteó el concurso para que hubiera más de una disputa: la meramente artística y la rivalidad entre los intelectuales por ser electos jueces. Hoy esa justa de popularidad nos permite ver la carrera de algunos personajes decimonónicos desde otras perspectivas. Algunos nombres que gozaban de fama, hoy se han perdido, mientras otros que no figuraban, a la fecha son parte de nuestro canon cultural.

Lamentablemente, en este concurso relucieron más los jueces que los concursantes, hubo muy poca participación y algunos adversarios de Ireneo se mofaron del evento. La historia completa del concurso puede encontrarse aquí.

Casi un mes después del fallido concurso se notificó que los pliegos con las composiciones serían abiertos y al día siguiente se comunicó quiénes fueron los premiados, a saber: en primer lugar: Marcha heroica de Julio María Morales Landgrave, en segundo: Gloria a Zaragoza y con empate en tercer lugar Gaviota y Recuerdos a Zaragoza. El diario volvió a hacer hincapié en el poco mérito de las piezas musicales.

El ganador de la categoría musical, Julio M. Morales, mejor conocido como Julio Morales, fue un compositor mexicano nacido en 1863, hijo del reconocido compositor Melesio Morales. Inició su carrera aprendiendo de su padre y más tarde se integró al Conservatorio Nacional de Música. Murió en 1945.


Estructura musical

La Marcha heroica es una obra compuesta en la tonalidad de Mi bemol (Eb), con relativa menor de Do menor (Cm). La obra es extensa y presenta más de 100 compases en los que el autor divide los movimientos con forma estándar para las marchas de época. El compás ejecutado se precisó en 76 pulsaciones por minuto. La pieza, aunque se presenta como ganadora del concurso de La Patria, resulta poco natural en su composición; sin embargo, es un valioso estudio con buena complejidad de diferentes técnicas por lo que dicha propuesta probablemente le haya valido el premio o, por lo menos, la consideración de los jueces.





Artículos relacionados