Ángel Gilberto Adame
Personas
Paz Solórzano, Octavio
Tipología
Entrevistas
Temas
El origen y la familia
Octavio Paz Solórzano (1883-1935), padre del poeta Octavio Paz, fue un hombre a quien se le puede calificar eufemísticamente como “difícil”. Su vida pública fue atareada e intensa. Fue abogado, editor, periodista, y fundador y diputado del Partido Nacional Agrarista; también fue militante activo en el movimiento revolucionario encabezado por Emiliano Zapata.
Su vida familiar no fue menos agitada. Fue un padre distante y un esposo infiel. Durante muchos años padeció de alcoholismo. Se le conocen incontables infidelidades, una demanda interpuesta por una amante violentada, un caso de estupro y una hija que nunca reconoció legalmente. Murió en circunstancias violentas, arrollado por un tren. Fin macabro que Paz consignó con un lenguaje parco y directo en el poema retrospectivo “Pasado en claro”, de 1975:
Del vómito a la sed,
atado al potro del alcohol,
mi padre iba y venía entre las llamas.
Por los durmientes y los rieles
de una estación de moscas y de polvo
una tarde juntamos sus pedazos.
Yo nunca pude hablar con él.
Lo encuentro ahora en sueños,
esa borrosa patria de los muertos.
Hablamos siempre de otras cosas.
La figura del abogado Paz Solórzano se puede entender gracias a la labor de Felipe Gálvez, pionero en el estudio de este personaje de entre siglos. Su libro Hoguera que fue (UAM, 1986) fue una de las primeras biografías del padre de Octavio Paz Lozano, así como la primera antología de su producción periodística. Su interés por la vida del padre del poeta le permitió además atestiguar la complicada relación entre hijo y padre, luego de que el poeta Paz le confesara: “Después de su muerte lo confiné en el olvido”. [1]
Los estudios de Gálvez nos permiten entender los entresijos familiares que influyeron en la obra de Octavio Paz: tanto su temprana concepción de la familia y del amor como su crítica del pensamiento autoritario —inquietudes que aparecen aludidas en todos sus libros, desde El laberinto de la soledad hasta La llama doble—. En esta entrevista, conducida por Ángel Gilberto Adame, Gálvez recuerda el proceso de escritura de Hoguera que fue, así como su trato con el poeta Octavio Paz antes y después de la publicación del libro. Se trata de una fuente esencial para los estudios pacianos.
[1] “‘La falla de mi padre fue que no se dio cuenta de mi afecto’: Octavio Paz”, Proceso, 17 de noviembre de 1994.