Conversaciones y novedades

Entrevista a Felipe Gálvez

Tipología

Novedades

 

Octavio Paz Solórzano, ca. 1910

Octavio Paz Solórzano (1883-1935), padre del poeta Octavio Paz, fue un hombre a quien se le puede calificar con el eufemismo “difícil”. Su vida pública fue atareada e intensa. Fue abogado, editor, periodista, fundador y diputado del Partido Nacional Agrarista; así como militante activo en el movimiento revolucionario encabezado por Emiliano Zapata.

Su vida íntima no fue menos agitada. Fue un padre distante y un esposo infiel. Durante muchos años padeció de alcoholismo. Se le conocen incontables infidelidades, una demanda interpuesta por una amante violentada, un caso de estupro y una hija que nunca reconoció legalmente. Murió en circunstancias violentas, arrollado por un tren. Fin macabro que Paz consignó con un lenguaje parco y directo en el poema retrospectivo “Pasado en claro”, de 1975:

Del vómito a la sed,
atado al potro del alcohol,
mi padre iba y venía entre las llamas.
Por los durmientes y los rieles
de una estación de moscas y de polvo
una tarde juntamos sus pedazos.
Yo nunca pude hablar con él.
Lo encuentro ahora en sueños,
esa borrosa patria de los muertos.
Hablamos siempre de otras cosas.

La figura del abogado Paz Solórzano se puede entender gracias a la labor de Felipe Gálvez, pionero en el estudio de este personaje de entre siglos. Su libro Hoguera que fue (UAM, 1986) fue una de las primeras biografías del padre de Octavio Paz, así como la primera antología de su producción periodística. Su interés por la vida del padre del poeta le permitió además atestiguar la complicada relación entre hijo y padre, luego de que Paz le confesara: “Después de su muerte lo confiné en el olvido”.[1]

La aportación de Gálvez nos permite entender los entresijos familiares que influyeron en la obra de Octavio Paz. Tanto su temprana concepción de la familia y el amor, como su crítica del pensamiento autoritario. Inquietudes que aparecen aludidas en todos sus libros, desde El laberinto de la soledad hasta La llama doble. En esta entrevista, conducida por Ángel Gilberto Adame, Gálvez recuerda el proceso de escritura de Hoguera que fue, así como su trato con el poeta Octavio Paz, antes y después de la publicación del libro, una fuente primaria esencial para los estudios paceanos.




[1] “‘La falla de mi padre fue que no se dio cuenta de mi afecto’: Octavio Paz”, Proceso, 17 de noviembre de 1994.