Conversaciones y novedades

Índice y presentación: 70 años de El laberinto de la soledad

Guillermo Sheridan

Año

1950

Tipología

Novedad

Temas

El laberinto de la soledad

 

Primera edición

Índice de textos:

El laberinto de la soledad fue un libro central del siglo mexicano: en él, con él, contra él, recogió las inquietudes de su primera mitad y auguró las de su segunda; reivindicó el derecho de la mirada poética a interpretar la historia y la sociedad; implantó un género ensayístico en México; enseñó una manera inédita de hablar y pensar las complejidades de la nacionalidad. A cincuenta años de su aparición, su novedad radica tanto en la rara calidad —calidez de su mirada como en la continua novedad de México.

En las primeras páginas de El laberinto de la soledad Octavio Paz, justificando su ensayo, luego de refrendar la “necesidad de interrogarnos y contemplarnos” que define a los pueblos modernos, se dijo: “Las preguntas que todos nos hacemos ahora probablemente resulten incomprensibles dentro de cincuenta años. Nuevas circunstancias tal vez produzcan reacciones nuevas.”

Esos cincuenta años se cumplieron en el 2000: un año que agregó a la redondez inquietante de su cifra un suceso político (el triunfo de un candidato de oposición) que es también un sacudimiento —una interrogante— cultural. Esa “nueva circunstancia” sucedió un par de meses antes de que un amplio y plural grupo de humanistas de varias disciplinas y nacionalidades se dieran cita en la Ciudad de México para discutir el libro.

A lo largo de la última semana de agosto de 2000, este grupo de personas se atareó en criticar, cuestionar, interpretar ese libro central desde las más variadas perspectivas; en elucidar las formas de su pertinencia; en interrogar las razones de su naturaleza ya “clásica”; en perfilar su legado y sus orígenes; en confrontar los motivos de su vigencia; en trazar la historia de su recepción.

En agosto de 2000, la Fundación Octavio Paz A.C. organizó un coloquio para discutir El laberinto de la soledad en el cincuentenario de su aparición. El tercer número de Fundación, su anuario, recogió las conferencias y comentarios de los participantes. Durante las próximas semanas reproduciremos en este sitio algunas de ellas.