Conversaciones y novedades

El C. Octavio Paz causa alta en Mérida

Año

1937

Tipología

Conversación

Temas

Paz en Mérida: la primavera socialista de 1937

Lustros

1935-1939
1940-1944

 

Vendedores ambulantes frente a la Iglesia de Santiago en Mérida, ca. 1940. Archivo del INAH

El diligente Ángel Gilberto Adame encontró en el Departamento de Archivo Histórico y Reprografía de la Secretaría de Educación Pública, en la “Sección Personal Sobresaliente”, el expediente de Octavio Paz. Lleva el número P1/13 y contiene 111 folios que cubren los años de 1937 a 1969.

Registramos primero lo relacionado con su viaje a Mérida hasta su regreso a la capital y su posterior salida a España. Después, daremos cuenta de los documentos posteriores a 1938. 



1. El nombramiento


29 de enero. El Sr. Roberto Reyes Pérez, Jefe del Departamento de Educación Obrera (DEO) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunica a Paz que por órdenes del C. Secretario del Ramo, a partir del 1 de febrero ha sido nombrado “Secretario de la Escuela Secundaria del Instituto Nacional de Educación Superior para Trabajadores” en Mérida.

1 de febrero. Con esa fecha se constata la “Toma de posesión” del C. Paz. Declara tener 23 años de edad, no estar inhabilitado para desempeñar el cargo, no tener otros empleos, no tener antiguedad laboral al servicio del Estado, vivir en la Calle Ireneo Paz número 11, Mixcoac, D.F. y ser hijo de Octavio Paz y de Josefina Lozano Vda. de Paz”. Le tomó protesta el Sr. Miguel Ávila, subjefe del Departamento Administrativo. Se le asigna un salario de 360 pesos mensuales.

15 de febrero. El C. Paz solicita al Departamento Administrativo de la SEP que pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un “PAGO DE MARCHA por el importe de un mes de sueldo”.

26 de febrero. La SHCP otorga el pago de marcha para que el C. Paz se traslade “de esta Capital a la Esc. Secundaria Fed. En Mérida, Yuc a tomar posesión de su puesto, por ser de nuevo ingreso”

10 de marzo. Se le extiende nombramiento oficial: 


Nombramiento del C. Paz

EL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, en ejercicio
de la facultad que le concede el Art. 89 de la Constitu-
ción política, en su fracción II, ha tenido a bien nom-
brar a usted a partir de esta fecha, limitado hasta el
31 de diciembre inclusive, Secretario de internado de
secundaria
31 de diciembre inclusive, Secretario de internado de
secundaria,------------------------------------------------------
con adscripción a la Escuela Secundaria para Trabajadores
                            con Internado Mixto en Mérida, Yuc.

con el sueldo que fija a ese empleo la partida respec-
tiva del Presupuesto de Egresos.
              Lo digo a usted para su conocimiento y fines
consiguientes.
                           SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
                           P.O. DEL SECRETARIO.
                           EL OFICIAL MAYOR. FRANCISCO NICODEMO

[Al margen:]

RAMO XI
Num. 1/131
Exp. 1052
OCTAVIO PAZ.
P R E S E N T E.
S. GRAL.- sv.

[El sello dice:]

MAR 10 1937.
OFICIALIA DE PARTES
DIRECCION DE ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
RECIBIDO [a las 3 de la tarde] 

Al día siguiente, el 11 de marzo, Paz viajó por avión a Mérida.


2. La salida hacia España


Como se ve en la correspondencia con Elena Garro (carta 59), Paz se entera de que ha sido invitado al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia desde el 20 de abril.

9 de mayo. Este día, Paz dirige al C. Jefe del Departamento de Educación Obrera de la SEP en México una carta que dice:

Me es muy grato hacer del conocimiento de usted que, obedeciendo a razones de carácter particular que exigen mi presencia en esa Ciudad de un modo inaplazable, he solicitado de la Dirección de esta Escuela una licencia económica por tres días, que me ha sido concedida.
        En uso de dicha licencia me traslado a esa Ciudad mañana mismo por la vía aérea, con objeto de presentarme inmediatamente ante ese Departamento al digno cargo de usted para recibir instrucciones relacionadas con el mismo motivo que me lleva a México, y que explicaré personalmente a mi llegada.
        Me permito comunicarle que, por acuerdo del C. Director del Plantel, mientras dure mi ausencia se encargará interinamente de la Secretaría del mismo, el C. Prof. Ricardo Cortés y Tamayo.
        Reitero a usted las seguridades de mi atenta consideración.
          SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
          El Secretario
          Octavio Paz

[Al margen un sello del Poder Ejecutivo Federal, la SEP y la “Escuela Secundaria Federal”. SECRETARIA.]

Paz no regresó a ocupar su cargo en la escuela, dedicado como estaba a contraer matrimonio y a preparar su viaje, y el de su novia, a España.

14 de mayo. Octavio Novaro, director de la Escuela, participa a la SEP que el C. Paz no se presentó a sus labores.

2 de junio. Se hace constar que el C. Octavio Paz ha sido “comisionado” por tres meses a la Embajada de México en París.

3 de junio. El subsecretario de la SEP, Luis Chávez Orozco, hace constar que el C. Paz “ha sido designado Delegado a la Exposición de París, Francia”.

4 de junio. El jefe de Educación Obrera pide al Depto. Administrativo que se le expidan “pagos de marcha correspondientes a 2 meses del sueldo” al C. Paz para que pueda trasladarse a París.

11 de junio. Se entrega el “pago de marcha” por 720 pesos. El C. Paz irá pagándolo a razón de 90 pesos mensuales que se le descontarán de su salario mientras está comisionado. Su salario normal de 320 pesos mensuales se le continuará pagando, en calidad de viáticos, con “dispensa de justificación”, por medio de la Embajada de México en Francia.

20 de diciembre.  Un oficio declara que el C. Paz reanudó sus labores al servicio de la SEP el 1 de diciembre, y ordena que se le pague el salario de diciembre, toda vez que continúa con las “labores que competen a su categoría de Secretario de la Escuela Federal para Hijos de Trabajadores en Mérida”.


3. De 1938 a 1944


1938

1 de enero. El C. Presidente “ha tenido a bien nombrar a usted a partir de esta fecha, SECRETARIO DE INTERNADO DE SECUNDARIA con adscripción a la Escuela Secundaria para Trabajadores en Mérida. Yuc”. En su constancia de aceptación del nombramiento, el C. Paz declara vivir en la calle de Campeche 185, interior 7, y contar con 21 años de edad para efectos de la Ley de Pensiones (cuando en realidad tenía 23) tomó posesión del cargo.

22 de febrero. El Departamento de Educación Obrera (DEO) dispone que el C. Paz pase “a prestar sus servicios a este Departamento en su carácter de Secretario de la Escuela Secundaria Técnica para Trabajadores con Internado Mixto en Mérida, Yuc.”

29 de marzo. El DEO cambia la adscripción del C. Paz a la Escuela Secundaria para Trabajadores con Internado Mixto en el Distrito Federal. Impartirá tres horas semanales de clase con un salario mensual de 81 pesos.

31 de marzo. El DEO dispone se le pague el pasaje al C. Paz para trasladarse a Mérida a cumplir sus labores. De nuevo, se dice que su salario mensual es de 360 pesos, como en 1937.

1 de abril. El C. Presidente lo nombra “PROFESOR DE SECUNDARIA FEDERAL EN LOS ESTADOS Y TERRITORIOS DE LA REPÚBLICA” con 6 horas semanarias de clase, adscrito a la Escuela Secundaria para Trabajadores con Internado Mixto en Mérida, Yuc.

18 de abril. Se le comunica al C. Paz que “se declaró insubsistente” el nombramiento de febrero que le bajaba el salario a 81 pesos.

19 de abril. El C. Paz solicita que se le entreguen “las renumeraciones correspondientes a los siguientes cargos”: 6 horas y media diarias de clase en Mérida (de 9 a 13 y de 16 a 18.30) y 5 horas diarias de 8 a 9. El primer cargo genera 360 mensuales y el segundo, 120 mensuales.

20 de abril. Se le regresa su clase de 8 a 9 a.m, en substitución del maestro provisional que era Octavio Novaro. 

22 de abril. Se le comunica que ha terminado su comisión en “esta Capital” y que debe regresar a Mérida a reanudar sus labores.

28 de abril. La dirección de la Escuela en Mérida pregunta si se debe dar de baja al C. Paz.

12 de mayo. Un médico de Mixcoac, adscrito a la “Droguería y Farmacia de Guadalupe”, certifica que el “Licenciado Octavio Paz Lozano” está en buenas condiciones de salud para dedicarse a la ocupación que pretende”.

13 de mayo. El jefe del DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES de la SEP, Sr. Celestino Gorostiza, participa al Jefe del Departamento Administrativo de la SEP que el C. Paz “tomó posesión como Profesor de Artes Plásticas con 12 hs.sem. de cl. [horas semana de clase] con salario mensual de 108 pesos”.

20 de mayo. El C Paz escribe al Jefe del Departamento de Educación Obrera: Tengo el honor de comunicarle a usted que vengo a pedir tres meses de licencia, sin goce de sueldo, de mi empleo como Secretario de la Escuela Secundaria Federal de Mérida, y de la clase de Procesos Económicos que imparto en la misma Escuela. Razones de salud son las que me mueven a pedir a usted se sirva acordar favorablemente mi solicitud. Anticipándole las gracias por el interés que preste a mi petición, me es graro repetirme como su muy atento y seguro servidor y, en la medida de mi capacidad, como su muy reconocido amigo y colaborador. Esta licencia la pido con el carácter de renunciable, y a partir del primero de junio del año en curso. Sufragio efectivo, no reelección. Lic. Octavio Paz

13 de junio. Se le concede licencia por 6 meses, sin goce de sueldo.

15 de septiembre. El C. Paz sigue registrado como docente en Mérida si bioen se hace constar dicen que está comisionado al D.F.

2 de diciembre. Se ordena que se reanude el pago de salario al C. Paz como como profesor de artes plásticas en el D.F. Se le otorga “prórroga de licnencia” hasta 31 de dic de 1938.


1939

2 de enero. El C. Paz pide otro mes de licencia.

23 de febrero. En oficio enviado a “Octavio Paz. Calle Cuauhtemoczin no. 53” se le comunica que ha sido cesado “por no reanudar sus labores”.

1 de mayo. El Jefe del Departamento de Educación Obrera comunica al C. Director de la Escuela Secundaria Federal de Mérida que el C. Paz causó baja “en virtud de no haber reanudado sus labores al terminar la licencia que se le concedió”.

6 de junio. El C. Paz pide una prórroga más a su licencia.

17 de julio. El Departamento Adminsitrativo de la SEP registra que el C. Paz no figura desde el 1 de enero de 1939 en la Constancia de Nombramientos Generales, con su categoría de profesor de secundaria federal en los Estados y Terrirorios de la República, adscrito a Mérida “en atención a que el año pasado disfrutó de 7 meses de licencia sin goce de sueldo por asuntos particulares” y ya no se le concedió prórroga a partir del 1 de enero.


1940

30 de marzo. Se expide “AVISO DE BAJA” al C. Paz como profesor de artes plásticas con 12 Horas Semanales por “Reorganización”.

1 de abril. El C. presidente “ha tenido a bien nombrar a usted a partir de esta fecha, Profesor de Secundaria en el Distrito Federal con 35 Horas semanales en el Departamento de Enseñanza Secundaria.”

30 de abril. José Mancisidor, jefe del Departemento de Enseñanza Secundaria, avisa al C. Director de la Escuela Secundaria número 14, en las calles de Arcos de Belén y Niños Héroes del Distrito Federal que se aprobó el nomnramiento del C. Paz como profesor con 3 horas de clase a la semana. (En su recepción, Paz dice vivir en la calle de Cholula, múmero 102.)

18 de mayo. “Queda sin efecto la orden que se dio a Ud. para prestar sus servicios en la Escuela Secundaria Num. 14 con objeto de que atienda un grupo de literatura en la Escuela Secundaria número 3”.

19 de mayo. El C. Paz se presenta a impartir clase en la Escuela Secundaria número 3.

17 de junio. El director de la Escuela 3 reporta que el C. Paz faltó a sus labores sin aviso.

19 de junio. Paz avisa que ya se presentó.


1941

17 de enero. La Escuela de Artes Plásticas reporta que el C. Paz imparte 7 horas por semana por cargo interino, con salario mensual de 63 pesos.

28 de marzo. Se comunica que el personal docente de la escuela secundaria 3 está completo “por lo que no tenemos grupo para el profesor O Paz”.

4 de abril. El C. Paz es trasladado a la Escuela Secundaria número 14.

15 de abril. Es enviado a la Escuela Secundaria número 15 para cumplir ahí con 3 horas semanales: de 7 a 8 de la mañana los martes y sábados y los miércoles de 8 a 9.

23 de abril. La directora de la Secundaria 15, Profesora Maria Luisa de la Torre de Otero, reporta que el C. Paz no se ha presentado a cumplir con sus labores en la Secundaria 15.

20 de mayo. La Profesora Directora avisa por telegrama al C. Paz que su clase a los miércoles a las 8 de la mañana y que haga el favor de presentarse.

2 de junio. La Profesora Directora conmina al C. Paz a dar su clase de segundo año de Lengua Nacional el martes a las 7 a.m.

15 de junio. La Profesora Directora de la Secundaria 15 avisa al Depto. Administrativo que “Como dicho profesor no se ha presentado hasta esta fecha, sin que la Escuela conozca las causas, estimo debe disponerse la suspensión de sueldos […] si ese profesor no va a venir a dictar su clase nunca, pido se nombre a otra persona”.

4 de junio. El C. Paz se presentó a dar clase. 

5 de junio. La Profesora Directora le cita por telegrama a presentarse ante la Dirección de la escuela.

18 de junio. El C. Paz faltó a dar clase el 10 y el 17 de los corrientes. Este día 18, el C. Paz envió un justificante médico. 21 de junio: La Profesora Directora pide al Departamento Administrativo “suspender la ministración de sueldos” al C. Paz.

21 de junio. El C. Paz reanuda sus labores.

28 de junio. La Profesora Directora reporta que una vez más el profesor Paz faltó a sus labores.

21 de julio. La Profesora Directora avisa que “el profesor Paz abandonó el empleo” y pide que “por prestigio de la Escuela importa que se mande a persona que sustituya a este profesor que ha dejado abandonado a su grupo, pues es imposible que los alumnos puedan, sin maestro regular el 1er y 3er trimestre, obtener el resultado que tienen derecho a esperar”.

30 de julio. Se participa a la Profesora Directora, de parte de la Dirección General de Enseñanza Secundaria, que el C. Paz “está desempeñando una comisión del Depto de Enseñanza Secundaria, motivo por el cual no se ha presentado a sus labores.”

13 de agosto. Se ordena que se le pague su salario al C. Paz.

15 de octubre. El C. Secretario Particular del C. Secretario de la SEP ordena al Director General de Administración que “por acuerdo del Secretario del ramo, con fecha del 16 de octubre, se servirá dictar la baja del profesor César Octavio Paz Lozano” (sic).

16 de octubre. El C. Paz causó baja.


1942

1 de julio. El C. Presidente nombra al C. Paz “PROF ESP ENS. ART. 6 HS.Sem CL” [Profesor de español de enseñanza artística por seis horas a la semana] en la Escuela Nocturna para Adultos de la SEP, por un salario de 90 pesos.

En enero de 1943, Paz solicita una beca a la Fundación Guggenheim, que la concede. Paz y su familia viajan a San Francisco en noviembre de ese año.


1943

1 diciembre. El C. Paz otorga Poder amplio y bastante para que Vicente Brambila Santana cobre sus cheques por la plaza 4408 de las Delegaciones Administrativas como oficial 2do.


1944

1 de enero. El C. Paz otorga poder amplio y bastante a Rosario S. de Paz Lozano[1] para que cobre su salario del año de 1944, de enero a diciembre, como “Profesor de Enseñanzas Artísticas” con 6 hs sem/clase por 90 pesos.

Ese es el último documento en el expediente en lo que atañe a Paz como maestro en funciones. No hay documentos sobre si se le continuó pagando su salario durante 1944, por lo que hay que suponer que no fue así.

El expediente da un amplio salto hasta el año 1967, cuando Paz comienza a planear su jubilación como empleado federal.


4. La despedida: 1967-1969


1967

18 de octubre. A solicitud del interesado se pide la Hoja de Servicios del C. Octavio Paz, dirigida al C. Subjefe del Departamento de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

18 de octubre. La Dirección General de Contabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita al C. Secretario de Educación Pública que “en virtud de que el embajador Octavio Paz ha solicitado a esta dependencia se gestione su jubilación ante el ISSSTE”, se piden datos de su trabajo de 1937 a 1944.

4 de noviembre. La Secretaría de Educación Pública reporta que el C. Paz prestó servicios, pero sólo entre 1937 y 1941. En 1937 tenía un salario mensual de 360 pesos y, en 1941, uno de 81 pesos.


1969

8 de octubre: El Departamento de Pensiones notifica que “La H. Junta Directiva de este Instituto acordó concederle jubilación”.



NOTAS

[1] Se refiere a su tía política, esposa de Guillermo Lozano Delgado. En carta a Jorge González Durán (abril, 1944), Paz comenta: "Hace días recibí carta de mi tía; naturalmente es desoladora: ya está enredada en el laberinto de la burocracia mexicana. Me dice que sólo ha podido cobrar la primera quincena de diciembre (los dos empleos) y el mes de Febrero (la clase)".