Conversaciones y novedades

Amalia y Rosa Paz en "La Patria Ilustrada"

Ángel Gilberto Adame

Año

1892

Personas

Paz, Ireneo; Paz Solórzano, Octavio; Paz Solórzano, Amalia; Paz Solórzano, Rosa

Tipología

Investigación histórica

Temas

El origen y la familia

 

Traducción de Rosa Paz

María Amalia Laura Paz Solórzano y su hermana María Rosa Rebeca fueron hijas de Ireneo Paz (respectivamente, la primogénita y la tercera). Su educación, iniciada a partir del asentamiento de la familia en la Ciudad de México, incluyó cátedras de letras, lengua inglesa y francesa, así como piano y baile. Es presumible que recibieran las primeras lecciones en casa, como era costumbre en los hogares acomodados, y que después ingresaran a una escuela para señoritas, donde la enseñanza obligatoria incluía clases de doctrina cristiana, lectura, escritura, ortología, caligrafía, aritmética, gramática castellana, urbanidad y dibujo, a las que se agregaban costura, tejidos, bordados y música.

     En La Patria Ilustrada, publicación de su hermano Arturo, Amalia y Rosa publicaron un total de 162 traducciones desde junio de 1892 hasta la fecha en que el semanario cesó sus actividades, el 29 de junio de 1896.

     Durante esos cuatro años, aparecieron 91 traducciones de Amalia y 71 de Rosa, todas ellas de relatos de escritores franceses. Durante 1892, las publicaciones se alternaron: una semana escribía Rosa y la siguiente, Amalia, salvo cuando el espacio de la revista era insuficiente y los textos debían continuar en el siguiente número.

     De acuerdo con las listas desplegadas a continuación, ambas compartían el gusto por autores como León de Tinseau, Sixte Delorme, Alexis Muenier, Arthur Dourliac y madame Drut-Fontés. Por otro lado, Amalia prefería a Guy de Maupassant y Rosa, a Leila Hanoum, a quien tradujo en tres ocasiones.


Traducciones de Amalia Paz
  1. En el palacio, de F. Deschamps, 6 de junio de 1892
  2. Una página, de Pierre Loti, 20 de junio de 1892
  3. La aventura de Salustio, de León de Tinseau, 4 de julio de 1892
  4. El retrato de Rosette, de Simon Bouvée, 25 de julio de 1892
  5. Una estrella, de Richard O’Monroy, 8 de agosto de 1892
  6. El asno de fray Rocco, de Sixte Delorme, 22 de agosto de 1892
  7. El estreno de un invento de antaño, de S. Blandi, 5 de septiembre de 1892
  8. La felicidad, de Guy de Maupassant, 19 de septiembre de 1892
  9. La patrona de la barca 113, de Frédéric Dillaye, 3 de octubre de 1892
  10. Última ofrenda a Baal, de Alexis Muenier, 17 y 24 de octubre de 1892
  11. Cerca de la muerte, de Paul Margueritte, 31 de octubre de 1892
  12. El abejorro, de J. H. Rosny, 14 de noviembre de 1892
  13. El baile de madame Flutasoup, de Maurice Maindron, 5 de diciembre de 1892
  14. La niña de los pinzones, de Ch. de Goynart, 19 de diciembre de 1892
  15. La flauta, de Paul Ginisty, 2 de enero de 1892
  16. La leyenda de Aven, de Paul Arene, 23 de enero de 1893
  17. Mariette, de L.A.D., 6 de febrero de 1893
  18. La tentación, de Armand Silvestre, 20 y 27 de febrero de 1893
  19. ¿Y bien, señora?, de Paul Fourner, 20 y 27 de marzo de 1893
  20. Una nieta de Griseldis, de Henri de Bornier, 10 y 17 de abril de 1893
  21. La viuda, de Octave Fauller, 1 de mayo de 1893
  22. Pascua en Petite-Russie, de N. de Semenoso, 15 de mayo de 1893
  23. Hermano y hermana, de Mme. Drut-Fontes, 29 de mayo de 1893 [1]
  24. La fuente de belleza, de Xavier Marmier, 12 de junio de 1893 [2]
  25. Amores de ultratumba, de Arthur Dourliac, 26 de junio de 1893
  26. El amigo, de Gilbert Stenger, 10 de julio de 1893
  27. El ojo de urraca, de H.A., 24 de julio de 1893
  28. El relojito de péndulo, de Camilla Bias, 7 de agosto de 1893
  29. Un ideal, de Baronne Doubles, 21 de agosto de 1893
  30. Con permiso, de Moreau-Vauthier, 4 de septiembre de 1893
  31. La heredera, de Paul Perret, 18 y 25 de septiembre de 1893
  32. La hija de Sedaine, de Arsene Houssaye, 2 de octubre de 1893
  33. El idiota, de Camille Bias, 16 de octubre de 1893
  34. El reloj, de Alphonse Boubert, 30 de octubre de 1893
  35. El obús, de Victoriano Sardou, 20 y 27 de noviembre de 1893
  36. Un músico desconocido, de Paul Champ-Ricot, 18 de diciembre de 1893
  37. Los zuecos del ausente, de Jean Barancy, 1 de enero de 1894
  38. Cuento de navidad, de Martial-Moulin, 15 de enero de 1894
  39. Rolande, de Camille Natal, 22 de enero de 1894
  40. Viaje forzado, de Victorien Maubry, 12 de febrero de 1894
  41. Josette la de ojos de ónix, de Raymond Verd’Hurt, 5 de marzo de 1894
  42. Bluette, de Maxime Villamer, 19 y 26 de marzo de 1894
  43. Peut-être, de Felicien Nacle, 9 de abril de 1894
  44. El cazador sonámbulo, de Jules Dorsay, 23 de abril de 1894
  45. La yegua negra, de León Riotor, 14 y 21 de mayo de 1894
  46. Un milagro, de León Quillebecq, 28 de mayo y 6 de junio de 1894
  47. Desilusiones, de Pierre de Corlay, 11 de junio de 1894
  48. El castillo del diablo, de Jean Barancy, 18 y 25 de junio de 1894
  49. La roussette, de René Maizeroy, 2, 9, 16 y 23 de julio de 1894
  50. El voto, de Philippe Maquet, 6 de agosto de 1894
  51. Mad, de Adrien Hoillon, 27 de agosto y 3 de septiembre de 1894
  52. La carrera de Saltimbanquis, de Pierre Duo, 10, 17 y 24 de septiembre de 1894
  53. A la claridad de la luna, de Georges Nazin, 29 de octubre de 1894
  54. La eterna prometida, de Daniel Riche, 12 de noviembre de 1894
  55. Un parecido, de Paul Bourget, 26 de noviembre y 3 de diciembre de 1894
  56. El imposible, de Gabriel Hugon, 17 y 24 de diciembre de 1894
  57. Fiel, de Edmond Pilon, 31 de diciembre de 1894
  58. Cora, de Jules Claretie, 13, 21 y 28 de enero de 1895
  59. Después, de Guy de Maupassant, 11 y 18 de febrero de 1895
  60. La mujer de Minang, de Paul de Lancy, 25 de febrero de 1895
  61. El rey de los cuervos, de René Mazerog, 17 de marzo de 1895
  62. El tiempo de la esclavitud, de Eugene Melchior de Vogue, 1 de abril de 1895
  63. Juan, de Louis de Robert, 15 y 22 de abril de 1895
  64. Urbain Leclerc, de Louis Faran, 29 de abril de 1895
  65. Los dioses se van, de Spectador, 18 de mayo de 1895
  66. Un fantasma, de Eugene Dreveton, 27 de mayo de 1895
  67. Alma de negro, de Jehan D’Yaray, 10 de junio de 1895
  68. Prueba de amor, de Paul Dys, 24 de junio, 1 y 8 de julio de 1895
  69. La pared divisoria (derecho de propiedad), de Z., 22 de julio de 1895
  70. Entre la muchedumbre, de Ch. de Coynar, 12 y 19 de agosto de 1895
  71. Noche de insomnio, de Bertrand Millanvoye y Paul Eudel, 8 de septiembre de 1895
  72. Una visita al Instituto Pasteur, 7 de octubre de 1895
  73. Los retratos, de Edgy, 7 y 14 de octubre de 1895
  74. El protegido de la reina, 28 de octubre de 1895 [3]
  75. Manuscrito de un loco, de Fernand Mazade, 18 de noviembre de 1895
  76. La persecución, de Armand Silvestre, 25 de noviembre de 1895
  77. El niño-Réclame, de René Tremadeur, 20 de enero de 1896
  78. Ángela, de Kahan, 3 y 10 de febrero de 1896
  79. Una vocación, de Félix Galipaux, 16 de marzo de 1896
  80. Calinette, de Jacques Normand, 13 de abril de 1896
  81. Flirt, de León Malicet, 20 de abril de 1896
  82. Las bodas de la princesa Kirilla Glebowna, de Lydie Paschkoff, 27 de abril y 4 de mayo de 1896
  83. La semana santa en España, de René D’Anjou, 11 de mayo de 1896
  84. Dos hermanos, de François Desplantes, 18 de mayo de 1896
  85. La venganza de Lalla Kahen, de Jules Guillemont, 25 de mayo de 1896
  86. Kaddour, el cazador de avestruces, de Eduardo Labesse, 1 de junio de 1896
  87. La María Juana, de Enrique Delard, 8 de junio de 1896
  88. El molinete, de Baronne Double, 15 de junio de 1896
  89. Cómo me casé, de Adrián Huoillon, 22 de junio de 1896
  90. Día de campo, de Michel Thivars, 29 de junio de 1896
  91. El ataque al molino, Émile Zola, 11 de enero de 1895 [4]


Amalia Paz Solórzano


Traducciones de Rosa Paz

  1. Idilio, de Alberie Second, 13 de junio de 1892
  2. Amapolas y peonías, de Leon de Tinsseau, 27 de junio de 1892
  3. Cena en la casa de Joliveau, de La Malenne, 18 de julio de 1892
  4. Cómo se desposa una heredera, de Mauricio Reynold, 1 de agosto de 1892
  5. El abuelo, de Fernando Reissier, 15 de agosto de 1892
  6. Celosa, de León Allard, 29 de agosto de 1892
  7. La profecía de Catarina, de Sixte Delorme, 12 de septiembre de 1892
  8. Edelweiss, de Féderic Dilaye, 26 de septiembre de 1892
  9. La misa de Suzel, de Abel Mercklein, 10 de octubre de 1892
  10. Asinus, asinum, fricat, de François Deschampes, 24 de octubre de 1892
  11. Teresina, de Marie Amero, 7 de noviembre de 1892
  12. Resurrección, de Ernest Faligan, 28 de noviembre de 1892
  13. Hermano y hermana, de madame Drut-Fontés, 12 de diciembre de 1892
  14. La dama de los ojos verdes, de Ch. de Charileu, 26 de diciembre de 1892
  15. La casa en venta, de madame Drut-Fontés, 9 y 16 de enero de 1893
  16. El edicto real, de S. Blandy, 30 de enero de 1893
  17. Santa María de la torre, de Alexis Muenier, 13 de febrero de 1893
  18. Una narración de Noel, de Alexis Daniel, 6 y 13 de marzo de 1893
  19. El amigo Jacobo, de Georges Bermes, 3 de abril de 1893
  20. La cabeza de bronce, de Sixte Delorme, 24 de abril de 1893
  21. El Corneta-Pistón, de M. de Ginestet, 8 de mayo de 1893
  22. La comida del notario, de Edouard Burtou, 22 de mayo de 1893
  23. Madely, de Georges Grand, 5 de junio de 1893
  24. Para el abuelo, de Mario Bert, 19 de junio de 1893
  25. El asno Riquet, de Jack Morand, 3 de julio de 1893
  26. Un adorador de la música, de Daniel Arnauld, 17 de julio de 1893
  27. La nodriza, de Luis Collás, 31 de julio de 1893
  28. Mis May, de Henri de Braisne, 14 de agosto de 1893
  29. Una estocada feliz, de Daniel Arnauld, 28 de agosto de 1893
  30. Lo que la mujer quiere, de Leila Hanoum, 11 de septiembre de 1893
  31. El cura de Gargas, de M. Pichot des Neyves, 9 de octubre de 1893
  32. La herencia de una tía, de Djallil, 23 de octubre de 1893
  33. El ordenanza, de C. Habert, 6 y 13 de noviembre de 1893
  34. Efecto de unas pelucas, de Víctor Darnberg, 4 y 11 de diciembre de 1893
  35. La gallina de oro, de German Picaird, 25 de diciembre de 1893
  36. La señora Georges, de Alexis Muenier, 8 de enero de 1894
  37. Entre hermanos, de Georges Gassies de Brulies , 29 de enero y 5 de febrero de 1894
  38. La oración de la hermana Eulalia, Henri Halévy, 19 de febrero de 1894
  39. Una vendiana, de Henry de Chennevieres, 12 de marzo de 1894
  40. Un hombre miedoso, de Henri Lavedan, 2 de abril de 1894
  41. Los asesinos de la viuda Borniche, de Michel Thivers, 16 y 23 de abril de 1894
  42. En Wagon, de Arthur Dourliac, 30 de abril y 7 de mayo de 1894
  43. El ojo derecho, de Juan Ziska, 23 de julio de 1894
  44. Una francesa, de J. Bertal, 30 de julio de 1894
  45. La Valentina, de Pierre Chateau, 13 y 20 de agosto de 1894
  46. La cantinera, 5 de noviembre de 1894
  47. El matrimonio de Herminia, de Alberto Cim, 19 y 26 de noviembre de 1894
  48. Un idilio en el desierto, de Leila Hanoum, 10 de diciembre de 1894
  49. Satán y Satán, de Louis de Caters, 7, 13 y 21 de enero de 1895
  50. Camilo y Lucila, de Sixte Delorme, 3 y 11 de febrero de 1895
  51. El prisionero, de Ernest Faligan, 18 de febrero de 1895
  52. Una madre, de Daniel Aznauld, 4 de marzo de 1895
  53. Silvestre y Jeannine, de A. Dourlias, 18 y 25 de marzo de 1895
  54. Un pastel antiguo, de Etienne Marcel, 15 de abril de 1895
  55. Una mentira mortal, de Leila Hanoum, 22 y 29 de abril de 1895
  56. En la sierra, de Arthur Dourliac, 6 de mayo de 1895
  57. La confesión de un rey, de Alexis Muenier, 20 y 27 de mayo de 1895
  58. Hijo pródigo, de Louis Collas, 3 de junio de 1895
  59. El nombre, de Henri Malin, 17 y 24 de junio de 1895
  60. Gisele, de Drut Fontes, 15 y 22 de julio de 1895
  61. Un remedio enérgico, de Alfred Segrui, 5 de agosto de 1895
  62. Gertrudis, parte 1, de Jean Barancy, 26 de agosto, así como 2 y 8 de septiembre de 1895
  63. La misión peligrosa, Georges Gassies de Brulies, 23 y 30 de septiembre de 1895
  64. Quién ha de ser el amo en su casa, de Louis Morin, 21 de octubre de 1895
  65. Dorado en sus cortes, de Fernand Lapargue, 11 de noviembre de 1895
  66. Iván el músico, de Ernest Faligan, 25 de noviembre, así como 2 y 9 de diciembre de 1895
  67. El niño perdido, de Francois Coppée, 16, 23 y 30 de diciembre de 1895
  68. La tía Juana, parte 1, de Marucie Gardot, 6 y 18 de enero de 1896
  69. Una sota de bastos, de Surnay, 17 y 24 de febrero, así como 2 y 9 de marzo de 1896
  70. Cabeza y puño, de Henri Second, 23 y 30 de marzo de 1896
  71. La señorita de Médor, de Simon Rubée. Un fragmento de este texto se publicó en La Patria el 11 de septiembre de 1892; la versión final figuró en el catálogo de libros que promocionaba el mismo periódico.

Rosa Paz Solórzano



[1] El 12 de diciembre de 1892, Rosa había publicado este mismo relato. El de Amalia presenta ligeras variaciones.

[2] Texto dedicado a Octavio Paz Solórzano.

[3] El número 44 de la revista, en el que continuaría la traducción, no está a disposición en la Hemeroteca Nacional, por lo que no fue posible localizar el nombre del autor.

[4] Se publicó en La Patria del 11 al 15 de enero de 1895, cuando fue interrumpida por la traducción de El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.