1920-1924

1920

 

El abogado Paz Solórzano regresa de su destierro en California dos años después del asesinato de Zapata. Se convierte en defensor del agrarismo, en diputado federal y en un influyente político en el estado de Morelos, cerca de la capital.

 

En México, Paz comienza a explorar la biblioteca de su abuelo Ireneo, “Papá Neo”, que suma unos seis o siete mil volúmenes.

 

 

1921

 

El niño estudia en Mixcoac los primeros años de primaria con los Hermanos de las Escuelas Cristianas (F.S.C), lasallistas, en el Colegio Francés llamado “El Zacatito”. Los últimos dos años de primaria los hará en una escuela laica y privada, el Colegio Williams, propiedad de una familia inglesa de ese nombre.

 

El niño explora Mixcoac con sus primos y primas (en especial su primo Guillermo Haro y Paz), acude al cine y a las fiestas cívicas y religiosas del pueblo. Los sirvientes de la casa, una pareja de indígenas compuesta por doña Ifigenia y don Elodio, que viven cerca, lo llevan a pasear y un día lo introducen a los misterios del temascal.

 

Mayo 5. Ve torear, junto a su tío materno, Francisco Lozano, a Ignacio Sánchez Mejías.

 

1922

 

“Un día —tendría siete u ocho años— me descubrí escribiendo un poema”.

 

Julio 30. Nace Perla Dina Poucel (1922-1991), hija del abogado Paz Solórzano y de María Raquel Poucel Aviña (1907-1971).

 

1924

 

Noviembre 4. Muere Ireneo Paz una noche, al llegar a su casa. El niño, que vive por primera vez la muerte, nunca olvidará la escena. Por encontrarse su padre atareado en Iguala, Paz preside el cortejo fúnebre.