1914-1919

1914

 

Marzo 31. Octavio Ireneo Paz y Lozano nace al cuarto para las doce de la noche de un martes, hijo de la católica de origen andaluz Josefina Lozano Delgado (1893-1980) y del abogado “vagamente cristiano”, el mexicano Octavio Paz Solórzano (1883-1935), en el número 14 de la calle de Venecia, en la Ciudad de México.

 

Agosto 26. Aparece por última vez La Patria, el periódico liberal de su abuelo, Ireneo Paz (1836-1924), masón, militar, poeta, dramaturgo, novelista, escritor satírico.

 

Diciembre. En este año culminante de la Revolución mexicana, los ejércitos campesinos de la Convención de Aguascalientes ocupan la Ciudad de México.

 

 

1915

 

Julio. Al reconquistar la Ciudad de México, las tropas carrancistas destruyen la imprenta familiar de los Paz en represalia por las simpatías políticas del abogado Paz Solórzano, intelectual del círculo del general Emiliano Zapata. La familia se refugia en el solar de “Papa Neo” (como llama su nieto a don Ireneo), en el barrio de San Juan, en Mixcoac, población que en ese entonces se hallaba en las goteras de la capital.

 

 

1917

 

Abril. Zapata nombra al abogado Paz Solórzano su representante en los Estados Unidos y se entrevistan en Tlaltizapán. Exiliado primero en San Antonio, Texas, y luego en Los Ángeles, California, el abogado recibe la visita de su esposa y su hijo durante un tiempo (aún impreciso) entre 1916 y 1917.

 

Fascinación ante los fuegos de artificio de la iglesia de Mixcoac.